Los 4 tipos o modelos de curriculum vitae que existen

By |
Los 4 tipos o modelos de curriculum vitae que existen
Valora la página

Existen diferentes tipos de curriculum. La estructura suele ser la misma o muy similar, simplemente se dará más importancia a unos aspectos que a otros, para así resaltar lo que nos interesa enfocándolo de una manera más correcta hacia la oferta de empleo a la que nos dirigimos.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una u otra plantilla de curriculum para descargar? Sobretodo nuestros puntos fuertes en relación al trabajo y lo que nos puede perjudicar sobre el mismo. De este modo encontraremos el que más se adapte a nuestras exigencias.

Te mostramos los diferentes modelos que existen para que puedas evaluar cuál se ajusta más al que necesitas ya sea clásico o moderno:

1 Curriculum cronológico

Modelos de curriculum vitaeEs el más común. El más utilizado por ser fácil de entender. Se expone la experiencia profesional de manera cronológica existiendo dos formas: la inversa (de más reciente a más antigua) y la directa (de más antigua a más reciente).

Normalmente se usa la directa para proyectar un ascenso en tus capacidades y trayectoria y el objetivo básico es encontrar un empleo que te permita seguir creciendo. Por el contrario el modo inverso permite que a primera vista, se vea reflejado tu último trabajo y que se hagan una idea rápida de ti.

Como aspectos negativos de este tipo de curriculum existen varios: al destacar las fechas permite ver si has estado en periodos de inactividad o si has cambiado mucho de trabajo; algo que puede perjudicarte. Además no se resaltan tus habilidades o aptitudes, simplemente tus empleos.

2 Curriculum funcional o temático

Aquí sí podemos resaltar nuestras habilidades y aptitudes hacia el puesto referido. Y últimamente es algo que valoran bastante las empresas. Es muy útil también cuando no disponemos, todavía, de experiencia profesional. Este curriculum se estructura por temas, por lo que es realmente fácil resaltar lo que queremos y ponerlo en primer lugar, obviando los que no nos interesan.

¿Cuándo es conveniente realizar este tipo? Cuando solicitamos un empleo diferente a los que hasta ahora hemos ejercido o cuando apenas tienes experiencia en general. ¿Inconvenientes? No se resaltan las empresas donde se ha trabajado y por tanto carece de referencias.

3 Curriculum combinado

Ejemplo curriculum vitaeComo su propio nombre indica es una mezcla de los dos anteriores. Por lo tanto se realizará la parte cronológica al mismo tiempo que se destacan las habilidades. Es el más completo, pero también el más difícil de crear. Empezaremos con la parte funcional creando por áreas lo que queremos resaltar para acabar con una cronología de toda nuestra trayectoria profesional.

¿Inconvenientes? Para cada puesto de trabajo al que queremos acceder debemos hacer un curriculum diferente y enfocado, por lo que tardaremos en crearlo si decidimos escoger este tipo. Si tienes periodos de inactividad o poca experiencia profesional, aquí quedarán reflejados,

4 Videocurriculum

Las tecnologías de las que disponemos, son una buena herramienta, en muchos casos para hacer sencillo aspectos importantes. El videocurriculum explica en unos minutos tanto tu experiencia profesional, como tus habilidades, motivaciones, tu comunicación, etc. Es como una entrevista cara a cara.

Y refleja tu comunicación no verbal, algo realmente importante. Se recomienda que dure entre 1 y 2 minutos. Es perfecto si para trabajos en los que se requiera demostrar una buena imagen, idiomas o algún talento en concreto como fotografías, obras de teatro, periodistas o locutores…

Como ves, cada tipo de curriculum es diferente y tendrás que escoger el que más se adapte a la oferta de trabajo en concreto. Intenta ser creativo o creativa y que tu curriculum destaque por encima de los demás. ¡Suerte!