Errores que debes evitar al hacer tu currículum

By |
Errores que debes evitar al hacer tu currículum
Valora la página

buscando candidatoAlgunas veces los reclutadores son caprichosos, pero ese es el trabajo de ellos y su responsabilidad comienza por seleccionar una hoja elaborada técnicamente perfecta.

Si a la hora de hacer un currículum vitae, cometemos errores simples que restan vistosidad y anulan de inmediato el interés por leer la hoja de vida, se estará perdiendo la oportunidad de comenzar a trabajar en el puesto al que postulaste.

A continuación te dejo los errores que debes evitar, tanto de forma como de fondo, al hacer tu CV…

¿Qué aspectos debemos cuidar en un currículo vitae?

Aspectos de forma

  • Evita la palabra Curriculum Vitae como un subtítulo, en negrita y subrayado. Es una información que ya se sabe, es obvia, de manera que causa una mala impresión sobre el candidato.
    Organiza y distribuye la información de manera adecuada en la hoja de vida. Puedes guiarte por los CVs estandarizados de la Unión Europea o utilizar las plantillas de curriculum de curriculumsgratis.com son gratuitas y listas para rellenar en formato Word.
  • Un aspirante a cargos profesionales, debe destacar solo el nivel superior y estudios de postgrado. De manera que, los estudios primarios y niveles medios sobran.
    Sintetiza la información, no incluyas trabajos previos que no guardan relación con el que te postulas.
  • En la sección de “experiencia laboral”, es necesario comenzar con un orden cronológico descendiente. Así que coloca el trabajo más reciente de primero, y a medida que se vaya leyendo ir conociendo las experiencias laborales más antiguas.
  • El resumen curricular debe contener una sola página. Cuando se tiene más de una se corre el riesgo de que se extravíen páginas. Además, las personas que reclutan pueden apartarlo por considerarlo muy largo frente a otros más simples de leer.
  • Cuidado con los errores ortográficos. Es un causal de despido antes de que te contraten.

Aspectos de fondo

candidato para trabajar

  • No incluyas información relacionada sobre aspiraciones salariales, a menos que te lo indiquen.
  • Actualiza la información, si cambiaste de residencia, de teléfono, de redes sociales y si tienes una foto antigua asegúrate que no hayas cambiado tanto. Si en la foto no tenías canas y ya se están viendo es hora de cambiarla, ya que al momento de hacer la entrevista la persona que te espera, podría sentirse burlada.
  • No incluyas jamás, las preferencias políticas, posiciones racistas o inclinaciones religiosas. Son temas que no importan a la hora de buscar empleo y muy mal vistas por parte de los empleadores y más aún si adversan tus posiciones.
  • No maquilles información, sé honesto, no mientas. Las mentiras son fácilmente descubiertas por generar inconsistencias en el mismo resumen. Y si por casualidad logras la entrevista, de inmediato se darán cuenta que mentiste, acción que te pudiera costar muy caro, incluso perjudicarte para el contrato de futuros trabajos.

Un currículo vitae es el comienzo para encontrar un empleo, diséñalo, hazlo tú mismo y ten en cuenta estos consejos para evitar cometer errores e impactar a quienes te contratan.