¿Qué es el currículum vitae europeo? ¡Todo lo que necesitas saber!

By |
¿Qué es el currículum vitae europeo? ¡Todo lo que necesitas saber!
Valora la página

El currículum vitae europeo es un modelo curricular estandarizado por los países europeos para facilitar la búsqueda de empleo y la escogencia del aspirante en todos los países que conforman la Unión Europea básicamente. Es una alternativa a las plantillas para descargar gratis que encontrarás en curriculumsgratis.com

curriculum europeoAunque es un CV estándar, no tiene que ser aburrido, al contrario por esta misma circunstancia debe causar un impacto positivo ya que es tu herramienta de presentación y hablará sobre tus cualidades y competencias que te ayudarán alcanzar el puesto para el que te postulas.

Si eres un profesional que está egresando de estudios superiores debes tener en cuenta que tu hoja de vida estandarizada, debe contener una serie de información relevante que no debes obviar por nada, ya que te ayudará a lograr tu primer empleo.

¿Para qué sirve el Currículo Vitae Europeo?

ejemplo de curriculum europeoEn un principio, nace para facilitar la movilidad de las personas en búsqueda de empleo y países en procura de encontrar una mano de obra cualificada o no, abriendo las alternativas de crecimiento personal y profesional a todos los Europeos.

También sirve para tener un registro organizado y sistemático de las competencias de las personas que se encuentran en un país, creándose así una base de datos de personas aptas para funciones específicas, útiles para cualquier empresa u organización. En caso de necesitar de sus servicios se logra hacer la llamada correspondiente, contactar a la persona y forzar una entrevista de interés para ambas partes.

Finalmente, el Currículo Vitae Europeo nace para simplificar la manera de escoger de los candidatos; estandarizando un modelo para todos por igual. Permite que la información de la cualificación profesional sea la más sencilla y ordenada posible con la transparencia y compresión de lo que allí se dice, sin importar el país de Europa donde se encuentre.
Además, el curriculum vitae forma parte de los documentos Europass que debes tener listo y a la mano para conseguir un trabajo en cualquier país europeo.

¿Qué documentos conforman el Europass?

  • El pasaporte de Lenguas. Es un certificado que avala que además de tu idioma de origen tienes un segundo idioma con el que puedes comunicarte de manera verbal y escrita en un grado óptimo para trabajar en ese idioma.
  • Documento de movilidad. Es una credencial que certifica tu situación natural como ciudadano Europeo, lo que ayuda a movilizarte para trabajar en toda la región.
  • Título superior. Es la acreditación más importante ya que es únicamente otorgada por la academia de estudios donde realizaste tu preparación a nivel universitario. Se adquieres una vez culminada la etapa de escolaridad de tu carrera.
  • Certificados. Son los documentos que avalan sobre cursos, simposios, congresos y demás actividades que hacen un soporte de participación y asistencia a las mismas.
  • El currículum vitae. Y por supuesto, tu CV, del que ya hemos hablado anteriormente. Una especie de presentación formal ante las personas que buscan el perfil adecuado para ejercer la vacante en cualquier empresa.

Así que ahora ya sabes qué es y la importancia que tiene el CV europeo para alcanzar tus metas profesionales dentro de nuestra región.