Para hacer un curriculum ganador, es preciso que el documento tenga una determinada estructura, en la que se ordene la información de forma adecuada para facilitar la lectura y la comprensión de la persona a la que va dirigido, al tiempo que se capta la atención y se despierta el interés.
Si bien lo que buscas con la confección de tu curriculum es como es obvio conseguir el puesto de trabajo, presentarte a la empresa y mostrar que eres la persona adecuada, el objetivo número 1, lo que tienes que tener siempre presente al descargar una plantilla, es que tienes que captar la atención de la persona que se va encargar de hacer la selección de los candidatos al puesto.
Contenidos
Los 3 puntos principales de la estructura de un curriculum
Perfil profesional y objetivos
En este apartado debes poner en conocimiento del lector los datos que ponen de manifiesto que eres la persona adecuada para el puesto.
Para ello harás una descripción corta de las funciones realizadas en el ejercicio de tu actividad dentro de tu experiencia laboral, siempre que guarden relación con el puesto de trabajo que solicitas.
Para ello un truco muy efectivo es que reescribas con tus propias palabras en este apartado, las partes mas destacables de lo que se solicita en la oferta de empleo, para que coincida lo que solicita la empresa con lo que tu puedes aportar.
Formación y experiencia laboral
A través de la formación y la experiencia laboral, muestras a la empresa cuales son las herramientas con las que cuentas para desempeñar tu actividad de forma satisfactoria.
El formato mas habitual para escribir la experiencia laboral es poner el puesto, la fecha en el que lo has desempeñado y una descripción breve sobre cuales eran tus funciones.
Como ya he dicho, es importante que adaptes la descripción de tus funciones en todo lo que sea posible con lo que está buscando la empresa en cuestión.
Para que el curriculum sea más sencillo de leer, el formato de la formación académica tiene la misma estructura que la de la experiencia laboral.
Conocimientos y aptitudes
Los conocimientos y aptitudes es toda aquella información complementaria a la experiencia laboral y a la formación académica, que aportas con el fin de proporcionarle a la persona que va a hacer la selección, mas información relavante y de valor que ayude a suscitar en él el suficiente interés para que tenga ganas de conocerte por medio de una entrevista personal.
Los conocimientos están formados por seminarios, cursos y otra formación complementaria, mientras que en las aptitudes debes poner en conocimiento del lector, cuestiones relacionadas con tu forma de ser que resulten útiles para el puesto, como el compromiso, la ética, la responsabilidad, el que te guste trabajar en equipo o el que seas una persona positiva por ejemplo.