Para la confección de un curriculum vitae que sea capaz de sobresalir entre el resto de personas que compiten contigo por un determinado puesto, es necesario que seas capaz de captar la atención de la persona que se va a encargar de evaluarlo, para que de esta forma puedas ser seleccionado para una entrevista personal.
Estos son algunos consejos prácticos y útiles que al implementarlos te ayudarán a rellenar las plantillas en Word que encontrarás gratis en curriculumgratis.com
Contenidos
1. Tu eres tu propio producto
Para explicarte este punto, resulta interesante aludir a lo que es el marketing. Se considera marketing al proceso mediante el cual se convierte a una persona desconocida en alguien que es capaz de tener confianza en lo que le ofreces, a esa persona que confía en ti, en una persona que es tu cliente y a ese cliente en alguien que te compra una y otra vez porque confía en ti y en tu marca.
Lo que pretendo recalcar, es que es muy importante que cuando confecciones tu curriculum vitae, lo hagas como si se tratase de la venta de un producto o un servicio, solo que en este caso quien se vende y promociona a si mismo por medio de sus curriculum, eres tú.
2. Recuerda que solo tienes unos segundos
Volviendo a hacer otra vez una analogía con el mundo de la publicidad y el marketing, los expertos en la materia saben que cuentan solo con unos segundos para que el cliente potencial pueda atender a esa publicidad y decidir si sigue viendo el anuncio o cambia de canal.
Con tu curriculum ocurre exactamente lo mismo, solo tienes unos segundos para captar la atención, por eso es importante que aportes todo aquello que guardando relevancia con el puesto que se solicita, te haga sobresalir sobre los demás.
3. Demuestra tus puntos fuertes
Hemos dejado claro la importancia de venderte bien a ti mismo para captar la interés de la persona o personas que van a encargarse de hacer la selección de los aspirantes, te preguntarás cual es la forma mas efectiva de hacerlo, la respuesta es sencilla, demuestra tus fortalezas.
Sabes que durante el proceso de venta, los vendedores para reforzar las propiedades del producto, resaltan sus mejores cualidades, tu has de hacer lo mismo, por eso es importante que acredites tu rendimiento académico, conocimientos específicos, habilidades personales, experiencia y actividades valoradas.
4. Cuanto mas concreto seas mejor
Tienes que ser consciente de una cosa, la persona que va evaluar tu curriculum, no lo hace con el ánimo de leer una novela, lo único que quiere es tener acceso a información relevante relacionada con el puesto que está ofertando.
Por eso no debes extenderte demasiado (por regla general no mas extenso que las dos caras de un folio), solo tienes que hacer referencia a información que guarde relación con la oferta de la forma atractiva y estructurada, el resto de datos debes obviarlos.
5. Deja constancia de los estudios relevantes
Además de la experiencia laboral, la formación académica siempre es importante cuando se procede a valorar un curriculum, por eso debes dejar constancia en tu curriculum de los estudios relacionados con el puesto, ya que esto te da una teórica ventaja sobre otros contendientes que no cuenten con ella.
En caso de que no tengas estudios relacionados con el puesto al que aspiras, puedes dejar constancia de la experiencia laboral con la que cuentes que esté relacionada con la oferta.
6. No te dejes nada en el tintero todo suma
Algunas personas cometen el error de pensar que para confeccionar un buen curriculum, basta con enumerar la experiencia laboral y la formación académica, sin embargo pese a que obviamente ambos aspectos son importantes, no lo son menos otras informaciones de interés.
En este sentido es importante que si cuentas con estudios de postgrado, cursos, seminarios y otras actividades extras, los aportes y acredites, ya que todo ello puede convertirse en una información clave para pasar el corte para tener una entrevista personal.
7. Por qué, cómo y qué
Estas son las tres preguntas claves a las que tendrás que responder para demostrarle al entrevistador de que tu eres la persona ideal para el puesto.
Porqué: Aquí debes explicar a tu interlocutor las razones por las que eres la persona adecuada para el puesto y que es lo que te diferencia del resto de aspirantes.
Cómo: En este apartado debes explicar de que forma vas a ayudar a la empresa a través de tus conocimientos y tu experiencia.
Qué: En este punto harás énfasis en cuales son las cualidades y habilidades con las que cuentas que te ayudarán a ejecutar tu labor en la empresa con eficiencia.