Como hacer un curriculum vitae Increíble

By |
Como hacer un curriculum vitae Increíble
Valora la página

Hay un dato que resulta muy clarificador y debería poner en alerta a todas las personas a la hora de elaborar su curriculum vitae, se calcula que la persona de recursos humanos que va a determinar si tu CV pasa el corte o se va directamente a la papelera es de 10 segundos.

Eso es todo lo que esa persona necesita para decidir si lo que vas aportar es lo suficientemente interesante para concederte una entrevista de trabajo o si en tu documento va a encontrar un curriculum mas sin nada interesante que aportar.

pluma sobre papelComo puedes ver cada uno de esos segundos cuenta, por ello debes ser capaz de captar la atención desde el primer instante para posicionarte como candidato, elaborando un curriculum que cuente con los suficientes elementos de interés como para que se le preste atención.

A continuación te proporciono 3 valiosos consejos para que los apliques y los tengas muy en cuenta al rellenar las diferentes plantillas de curriculum que encontrarás para descargar en la web.

Implícate en la elaboración de tu curriculum

Por lo anteriormente expuesto, queda clara la importancia de realizar un curriculum que cuente con las cualidades necesarias para ser valorado por la persona responsable de recursos humanos.

Por desgracia son demasiado frecuentes los curriculum con un gran listado de datos que carecen de personalidad y en los que se observa una falta de implicación por parte del solicitante.

Debes ser consciente de que tu curriculum es lo mas parecido que hay a una carta de ventas. Te pondré un ejemplo, imagínate que necesitas hacer un agujero en la pared para colgar un cuadro y acudes a una ferretería a comprar un taladro.

El primer vendedor te da un listado interminable de características del aparato, tiene tal potencia, tal consumo, está construido con X materiales, etcétera, etcétera.

El segundo vendedor te habla de la limpieza de los agujeros del taladro, de los poco que pesa y de lo rápido que hace las perforaciones.

El primer vendedor te está vendiendo un listado interminable de características, el segundo te está vendiendo utilidades, seguramente a ti te importa muy poco que te lean el prospecto del taladro, lo que mas te interesa es que haga bien los agujeros, al fin y al cabo es para lo que lo necesitas.

Explicado el ejemplo, ponte en la piel de la persona encargada de tu contratación, si te dedicas a venderle un listado de características, le aburrirás y acabarás en la papelera, por ello es tan importante que te impliques en la elaboración de tu CV, dejando constancia de tu personalidad y de tus habilidades.

No hagas curriculums generalistas

4Este es uno de los errores mas graves y comunes que se cometen cuando se redacta un CV, redactarlo como si fuese válido para cualquier oferta de trabajo de tal forma que sea válido para trabajar en un despacho de abogados, en una panadería o en un restaurante, es lo que yo denomino los CV generalistas, que valen tanto para un roto como para un descosido.

De verdad, bajo ningún concepto entregues un curriculum de estas características, te aseguro de que si elaboras un curriculum para todos los puestos, al final te quedarás sin ninguno.

Los expertos en marketing, también dicen que si tratas de vender de todo a todo el mundo, al final terminas por no vender nada, por ello hablan de la importancia de la especialización.

En la elaboración de tu curriculum también tienes que especializarte ofreciendo un documento adaptado a la oferta en cuestión.

Haz un curriculum pensando en tu proyección profesional

Un buen curriculum no solo lo compone tu experiencia laboral, tus datos académicos o tus habilidades, un curriculum que vaya mas allá no solo debe estar formado por la información enfocada para conseguir el trabajo que se oferta.

Si como digo vas mas allá, ese curriculum debe ser realizado pensando en tu futuro profesional.

Esto se hace a través de una propuesta de valor que está formada por la información en la que dejas constancia a la empresa de tus habilidades, tu implicación, tus competencias y en definitiva de todas las ventajas presentes y futuras que la empresa obtendrá gracias a tu contratación.

Si eres estudiante deberías consultar esta página. Encontrarás otros consejos pensados para personas sin experiencia laboral.