Cómo hacer un curriculum vitae sencillo

By |
Cómo hacer un curriculum vitae sencillo
Valora la página

Ejemplo curriculum sencilloAprender a realizar un curriculum vitae básico te aportará experiencia y fluidez para cuando tengas que realizar uno más completo o específico, según la oferta de empleo a la que te dirijas. Nadie tiene experiencia en nada hasta que la va adquiriendo a base de trabajar y equivocarse. Con el curriculum pasa exactamente lo mismo.

Recuerda que el curriculum vitae es un documento donde vas a detallar una serie de datos: personales, académicos, laborales y otros datos de interés. Normalmente no debe sobrepasar una cara de un folio, aunque siempre hay excepciones y dependerá de lo que requieran en cada caso.

Existen unas pautas sencillas para que puedas realizar tu curriculum vitae sencillo el cual debe desarrollarse en diferentes apartados, de los cuales los más importantes son la experiencia laboral y la trayectoria académica. Las plantillas gratis de curriculumgratis.com te serán de ayuda.

¿Qué debe contener un curriculum vitae básico?

Sea cual sea el formato que escojas después (cronológico, inverso, funcional o mixto) deben existir unos datos comunes a todos ellos:

Datos personales. Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, dirección actual y datos de contacto.

Formación académica. Inicio y fin de los estudios, centro donde los has realizado y titulación obtenida.

Experiencia profesional. Trayectoria laboral relacionada con tus estudios o con la oferta de empleo a la que vas a dirigirte. Inicio y fin de cada empleo, empresa y localización de la misma.

Otros títulos o formación. Cursos relacionados o complementarios a tu formación. Indicar inicio y fin de los cursos, el centro donde se ha realizado y el número de horas.

Idiomas. Redactar el nivel del idioma que tengas en cada uno de sus apartados: habla, escritura y habilidades lectoras.

Informática. Si posees algún curso o conocimientos informáticos y especificar en qué programa.

Otros datos de interés. Aspectos relevantes que no caben en ninguno de los apartados anteriores como disponibilidad geográfica y horaria, si dispones de carnet de conducir, etc.

Estos apartados son básicos y no deben faltar en ningún curriculum. Dependiendo del tipo de oferta lo adaptaremos dando más relevancia a un apartado que a otro. Si por ejemplo es una oferta de empleo relacionada con los idiomas, resaltaremos más este apartado que el de informática.

Consejos para redactar un curriculum vitae básico

Es muy importante cuidar el estilo y la imagen. Nunca realizarlo a mano sino a ordenador y con la tipografía adecuada, interlineados, etc. Ser claro y sencillo a la hora de redactarlo. Los detalles ya los darás cuando te llamen para la entrevista.

Personaliza tu CV para cada empresa. No todas piden lo mismo y deberás resaltar para cada una lo que sea de interés.

Ortografía. No debe contener ningún error ortográfico, hay muchas empresas que rechazan directamente el C.V. por contener este tipo de faltas. Revísalo.

No mentir. Ser honesto con la información que des es importante, una mentira podría suponerte la pérdida de la oportunidad de empleo.

Fotografía. Debe ser reciente y de tamaño carnet. Tipo pasaporte, nada de fotos del último cumpleaños. Hay que ser profesional en todo.

Esperamos haberte ayudado a aclarar tus ideas respecto a cómo realizar tu curriculum y estamos seguros que con las pautas que te hemos dado, sacarás lo mejor de ti mismo/a.