¿Qué es un curriculum vitae funcional?

By |
¿Qué es un curriculum vitae funcional?
Valora la página

ejemplo curriculum funcionalEl currículum vitae funcional o también llamado temático, es en el que se distribuye la información por áreas o temas mientras que el cronológico ordena los datos según su fecha.

Según lo que queramos destacar tenderemos a realizar nuestro CV de un modo u otro. En concreto, el currículum funcional nos permite destacar de una manera rápida tu formación o experiencia en un área determinada, acorde al tipo de oferta al que vas a presentarlo.

Permite omitir o no darle importancia a periodos largos de desempleo o cambios de trabajo que no interesa que se sepan, entre otras cosas, así como potenciar ciertas habilidades o metas conseguidas.

Como todo tipo de currículum, cada uno de ellos posee unas ventajas o desventajas que debemos conocer a la hora de realizarlo y de decidir cuál de ellos vamos a escribir para que sea lo más completo posible y más adecuado a la empresa u oferta de empleo determinada.

Ventajas

  • Permite disponer de una mayor flexibilidad a la hora de redactar tu formación relacionada, experiencia laboral importante, habilidades o capacidades personales respecto de la oferta.
  • Permite omitir empleos que no estén relacionados o no interese conocer por diferentes motivos, así como periodos largos de desempleo.
  • Permite incluir tus intereses o motivaciones relacionados con el empleo al que quieres postular.

Desventajas

  • No permite resaltar el nombre de las empresas para las que has trabajado ni su duración.
  • No permite incluir demasiada información del puesto de trabajo desempeñado con anterioridad, sino simplemente la descripción del puesto y sus funciones o responsabilidades.

El tipo de currículum funcional o temático es adecuado cuando no se cuenta con demasiada experiencia laboral o cuando no es demasiado positiva ni ascendente, ya que permite resaltar otras formaciones o cursos relacionados. O por el contrario a quien sí disponga de ella y quiera resaltar algunos cargos importantes y no toda su trayectoria laboral.

También para personas freelance que no cuentan con el respaldo de empresas detrás o con largos períodos de desempleo.