¿Qué es un curriculum vitae cronológico?

By |
¿Qué es un curriculum vitae cronológico?
Valora la página

Ejemplo curriculum cronológicoEl curriculum cronológico es el más utilizado y el que solemos conocer o realizar en cualquier momento. Este modelo de CV organiza los datos de manera cronológica tanto ascendente (de lo más antiguo a lo más actual) como descendente, llamado inverso, (de lo más actual a lo más antiguo).

Realizar este tipo de CV permite a quien lo tenga que leer (departamento de recursos humanos) centrarse en determinadas experiencias. Aunque no siempre conocer la trayectoria laboral completa es algo positivo. Todo dependerá de la evolución que hayas tenido en tu carrera o de la estabilidad laboral.

¿Qué ventajas y desventajas presenta esta plantilla?

Ventajas

  • Es el modelo más sencillo de leer y de ordenar los datos.
  • Si tienes una buena carrera laboral, positiva y ascendente, es la mejor opción para ir viendo la evolución de la misma.
  • Permite describir en cada puesto de trabajo, las metas que has conseguido y redactar de una manera más amplia las funciones y responsabilidades del cargo.
  • Algunas empresas no aceptan otro modelo que no sea el cronológico.

Desventajas:

  • Si has tenido que cambiar en exceso de trabajo, quedará reflejado y quizá no sea positivo hacerlo.
  • Al estar toda la experiencia laboral redactada, si dispones de largos períodos de inactividad quedarán reflejados.

Este modelo de curriculum es perfecto para quien disponga de una buena trayectoria laboral y quiera destacar sus logros y el aumento estable de sus responsabilidades. Por el contrario no es recomendable para quien no tenga una buena experiencia laboral, tenga periodos de inactividad y no pueda camuflarlos con cursos o formación paralela.