Como hacer un currículum vitae sin experiencia

By |
Como hacer un currículum vitae sin experiencia
Valora la página

Uno de los grandes impedimentos que se le presentan a algunas personas es cual es la forma adecuada de elaborar un curriculum cuando se tiene poca o ninguna experiencia laboral.

Sobre todo los jóvenes que han terminado sus estudios y están dando los primeros pasos para postularse para un puesto de trabajo, encuentran su falta de experiencia como un auténtico desafío.

La falta de experiencia es algo por lo que todos hemos pasado ya que como es obvio cuando se busca el primer empleo se carece de un bagaje laboral que poder mostrar a la persona que se va a encargar de evaluar si somos o no la persona que están buscando para el puesto.

estudiante con ordenadorComo seguramente sabes, la competencia a la hora de encontrar un puesto de trabajo en la actualidad es feroz, hay un gran número de personas cualificadas optando al mismo puesto y muchas de ellas cuentan con una prolongada experiencia laboral.

En el presente artículo te voy a contar los principales secretos para rellenar una plantilla de curriculum aunque no tengas experiencia o tengas muy poca experiencia que mostrar, te animo a tomar buena nota.

Los secretos para hacer un curriculum exitoso con poca o ninguna experiencia

Pon el foco en tus habilidades personales

curriculum simple para estudiantesSi no tienes experiencia laboral que mostrar a la persona que va evaluar tu curriculum, una de las mejores formas de llamar su atención es dejar constancia de tus competencias y habilidades.

No te dejes nada en el tintero a la hora de mostrar esas habilidades siempre que guarden relación con el puesto que se oferta, si has realizado un máster, cursos de verano, si has colaborado con ONG o entidades sin animo de lucro o si has formado parte de una asociación estudiantil y algunas de estas experiencias forman parte de las cualidades que demanda el puesto, ponlo en el CV

Diferenciate de tu competencia

Uno de los errores que a menudo cometen tanto las personas que tienen mucha como las que tienen menos experiencia, es que se obsesionan cuando elaboran su CV en tratar de ser los mejores, cuando en realidad uno de los aspectos que mas valoran los encargados de la selección, es que seas original, que te diferencies.

No me entiendas mal, la experiencia cuando guarda relación con el puesto, siempre es valorable, pero casi tanto como esto lo es que tu curriculum sea algo mas que un listado que recoja tu experiencia, la clave para que tengas una entrevista o seas seleccionado es que seas capaz de transmitir personalidad.

Por tanto ya que careces de experiencia “haz un derroche de personalidad” tanto en tu carta de presentación como en tu curriculum vitae.

Elabora una propuesta de valor

Te preguntarás que esto de la propuesta de valor, pues bien este término tiene que ver con todo aquello relacionado con los beneficios que la empresa obtendrá si decide contratarte para el puesto.

Esta es una forma muy proactiva de postularte como un candidato a tener en cuenta, ya que gracias a esa propuesta de valor en la que expones las razones por las que debes ser contratado, te pones en el lugar de la empresa, en el sentido de que le facilitas la tarea al responder a la pregunta de porqué deberían contratarte a ti y no a otra persona.

Como puedes ver, aplicando este concepto de la propuresta de valor, el hecho de tener poca o ninguna experiencia laboral deja de ser un obstáculo insalvable, ya que siendo conocedor del perfil que la empresa está buscando, les estas ofreciendo razones objetivas por las que eres una persona que cuenta con todos los requerimientos para ejecutar la actividad de forma óptima.

También te puede ser útil este artículo con varios consejos para hacer tu curriculum.