¿Cómo hacer un vídeo currículum? ¿Qué ventajas tiene?

By |
¿Cómo hacer un vídeo currículum? ¿Qué ventajas tiene?
Valora la página

Un vídeo curriculum impacta más que las palabras que puedan colocarse en un CV tradicional. Las formas clásicas de buscar empleo están quedando sujetas a las herramientas tecnológicas entre las que podemos destacar la influencia que tienen las redes sociales. Plataformas como vimeo, youtube y otras más especializadas son las preferidas para este fin.

video curriculumTips para hacer un vídeo currículum que impacte

Comienza presentándote

Comienza diciendo tu nombre y tu título profesional. Luego sigue con tu carrera profesional, para esta sección no deberás superar más de un minuto hablando sobre tu proceso educativo incluyendo cursos, actividades deportivas entre otras. Sigue el mismo orden de un CV tradicional. Enfócate en los intereses de la audiencia a la que va dirigido tu vídeo curriculum.

Consigue un discurso natural

En un papel escribe el discurso que darás resaltando la calidad de persona que eres. Evita parecer un robot mientras te comunicas, estúdiala muy bien hasta que te salga lo más natural posible ¡Repite todo lo que sea necesario!

Estructura el tiempo de tu vídeo currículo

Ten en cuenta que tu vídeo no es un best seller, así que no puede durar más de 2 minutos y 30 segundos, como máximo 3 minutos, de allí en adelante es bastante molestoso escuchar a alguien hablar de sí mismo.

Utiliza herramientas digitales

Para que sea más impactante utiliza herramientas como “Draw my life”, “Sparkol” para incluir animaciones o dibujos mientras explicas tu CV, y al tenerlo listo escoge la plataforma de tu preferencia para colgarlo y difundirlo. La más común es Youtube, o si prefieres un toque de formalidad puedes escoger entre “Wistia” o “Vimeo”.

Ventajas de un vídeo curriculum

Te recordarán por más tiempo. Está demostrado que luego de dos semanas las personas recuerdan el 50% de lo que escuchan y ven, mientras que solo recuerdan el 10% de lo que leen. Sabiendo esto, es seguro que dures por más tiempo en el recuerdo del personal de recursos humanos que cualquier otra persona que solo haya enviado el CV tradicional escrito.

Llegarás a más partes. El vídeo currículo llegó para romper las barreras de la frontera. Basta en colocar en la hoja de vida la dirección URL, o utilizar las redes sociales para que tengan acceso al vídeo y puedan conocer tus intereses profesionales. Además, las personas prefieren escuchar antes que leer; así que la probabilidad de que le llegues a más personas está asegurada.

Resaltarás tus habilidades de expresión. El vídeo currículo dará una imagen cierta de tus fortalezas de comunicación, incluso si no las tienes con una buena práctica quedarás muy bien ante tus oyentes. Tienes la oportunidad que te evalúen desde una perspectiva virtual, así que demostrar una buena dicción, seguridad y al mismo tiempo dinamismo, son las variables diferenciales al hacer el vídeo.

Podrás elegir tu mejor imagen personal. Las cámaras no mienten, así que debes cuidar la manera de vestir, la posición de las manos y ten cuidado con la comunicación gestual, muchas veces nos delatan al no encontrar la manera de decir las cosas. Lo bueno es que puedes observarte y regrabar tantas veces como lo consideres necesario.

¡Se tú mismo! Y aprovecha desde hoy todas las ventajas de tener un vídeo curriculum. No tienes excusa, es de bajo presupuesto, solo basta con tu computadora, un buen fondo, iluminación suficiente, buen audio y tú presencia.